Tostado por convección en Barricas
Reducción de emisión neta de carbono en un 89%, frente a tostado tradicional
Patentado por TN Coopers
Al ser el tostado el paso más crítico y decisivo en la creación de maderas con carácter, TN Coopers trabaja con el método de convección para el tostado de alternativos. Sin embargo, en el marco de su plan de I+D, ha desarrollado una tecnología exclusiva y patentada de tostado por convección en barricas.
Se entiende por “convección” a la aplicación controlada de una corriente convectiva homogénea de aire caliente y por un periodo determinado de tiempo, que genera un sinnúmero de cambios físico-químicos sobre los compuestos de la madera (celulosa, hemicelulosa y lignina), sus derivados fenólicos y sus precursores aromáticos.
La gran diferencia con el tostado a fuego directo es que este proceso es controlado con un software exclusivo que permite predecir certeramente los resultados esperados del tostado en términos de aromas y sabores. Esto abre una puerta para la industria del vino, ya que hace posible alcanzar la replicabilidad de cada producto. Adicionalmente, se logra una penetración de tostado mayor que en el método tradicional por fuego. El software que controla y registra las temperaturas a las que circula el aire en contacto con la madera es una herramienta fundamental, ya que permite establecer recetas para cada requerimiento y ofrecer un producto más selectivo para los diferentes vinos.
En este proceso, las barricas son tostadas en un horno de convección hermético que utiliza GPL (Gas Propano Líquido) como su principal fuente de combustible. El GPL es un combustible disponible, fácilmente transportable en cilindros y energéticamente eficiente. Su valor calorífico es de 55.000kJ/kg, mientras que el de la madera -que se utiliza principalmente como fuente de calor para el tostado en barricas- está entre 17.000-22.000 kJ/kg. Esto significa que las GPL necesitan 3 veces menos energía que el fuego.
Por otro lado, mediante el uso de GPL, nuestros procesos no liberan partículas (PM) ni gases de efecto invernadero (NOx y Cox) y pueden reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
Según un informe de las emisiones de trabajo de gas LP Asociación de la madera 700, 7 kg CO₂/Gj mientras que las emisiones de GLP son 116, 8 kg CO₂/Gj. En otras palabras, cambiar de fuego a GPL, nuestro proceso puede reducir la emisión neta de carbono en un 89%.