TECNOLOGÍA TOSTADO POR CONVECCIÓN EN BARRICAS

Patentado por TN Coopers.

Al ser el tostado el paso más crítico y decisivo en la creación de maderas con carácter, TN Coopers trabaja con el método de convección para el tostado de alternativos. Sin embargo, en el marco de su plan de I+D, ha desarrollado una tecnología exclusiva y patentada de tostado por convección en barricas.

Se entiende por “convección” a la aplicación controlada de una corriente convectiva homogénea de aire caliente y por un periodo determinado de tiempo, que genera un sinnúmero  de cambios físico-químicos sobre los compuestos de la madera (celulosa, hemicelulosa y lignina), sus derivados fenólicos y sus precursores aromáticos.

La gran diferencia con el tostado a fuego directo es que este proceso es controlado con un software exclusivo que permite predecir certeramente los resultados esperados del tostado en términos de aromas y sabores. Esto abre una puerta para la industria del vino ya que hace posible alcanzar la replicabilidad de cada producto. Adicionalmente, se logra una penetración de tostado mayor que en el método tradicional por fuego.

El software que controla y registra las temperaturas a las que circula el aire en contacto con la madera es una herramienta fundamental ya que permite establecer recetas para cada requerimiento y ofrecer un producto más selectivo para los diferentes vinos.

Presenta un potencial aromático y gustativo pronunciado para todos sus atributos sensoriales. Según intensidad de la receta, se destacan notas tostadas, especiadas y ahumadas para temperaturas más altas, y notas dulces y frutales para las más bajas. En boca se evidencia volumen, pero por sobre todo su capacidad de darle corpulencia y persistencia al vino.